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Basualdo 780 Ciudad de Buenos Aires

Gabinete

Información para padres:

En el marco del Proyecto de Orientación y Tutoría del Instituto nuestro objetivo es la promoción humana de los niños y adolescentes.


Una de las metas estratégicas que nos proponemos en cuanto a la mejora de la calidad educativa es la “Atención individualizada y orientación profesional, laboral, vocacional”de los alumnos, los docentes y los padres. 

Para acompañar desde el área de Orientación a los padres en la construcción de la relación con sus hijos, se han realizado en el mes de julio y agosto talleres destinados a los padres de Sala de 5 años sobre la Sexualidad, a los padres de Sala de 4 años sobre los La relación asimétrica entre el adulto y el niño y a los de Sala de 3 años sobre los Límites.

Nos proponemos acercarles a través de este sitio los “tips para recordar!” del material dado a fin de que puedan seguir pensando, trabajando y les sirva como motivación e interés en futuros  encuentros.


EDUCACION PARA EL AMOR

La sexualidad humana: 

 Es una de las expresiones del sujeto consigo mismo y con los otros. Es un atributo que abarca a toda la persona.
 Se trata de la energía que nos impulsa a establecer vínculos y desarrollar la capacidad de amar y ser amados.
 No sólo hace referencia a lo genital sino a procesos psicológicos, sociales y culturales, que forman parte de la identidad de cada sujeto.
 Representa lo que las personas son, comprende sus sentimientos y relaciones e implica aprendizajes, reflexiones, planteamientos y toma de decisiones.


Cómo puede el adulto acompañar a los niños/adolescentes en el proceso de educar en el amor?

¡Es preciso desde el amor! 
a) Responder a sus preguntas con la verdad y en un lenguaje simple.

b) Sin evasiones, ni dando mayor información que la que solicita.

c) Las explicaciones breves y sencillas ayudan a construir la confianza necesaria para que vuelvan a hacernos preguntas en el futuro.

d) Conversar sobre el derecho a respetar y ser respetados en el cuidado del valor de la intimidad.

La frase… 

Expresando el amor 

¿No es verdad que a veces somos tímidos para expresar el amor que sentimos?
¿Puede ser que por no "avergonzar" a la otra persona o por no avergonzarnos a nosotros mismos dudamos en decir: "TE QUIERO"?
Y tratamos de decirlo con otras frases como: "CUÍDATE"..."NO MANEJES RÁPIDO" "PÓRTATE BIEN"...
¿Acaso no son diferentes formas de decir "TE QUIERO, eres importante para mí"... o "Me importas, no quiero que estés mal?
A veces, en verdad, somos extraños: la única cosa que queremos decir, es la única cosa que no decimos. Y, muchas veces no lo comunicamos del todo y la otra persona se siente ignorada y no querida.
Por esto, debemos ESCUCHAR AL AMOR en las palabras que las otras personas nos dicen. Las palabras explícitas son necesarias, pero con frecuencia, la manera de decir las cosas es aún más importante.
Un apodo dicho cariñosamente porta mayor afecto y amor que los sentimientos que son expresados de manera poco sincera.
Un abrazo o un beso impulsivos dicen: "TE AMO", aún cuando las palabras digan algo diferente.
Cualquier expresión de preocupación de una persona por otra dice: "TE QUIERO".
El problema de escuchar al amor es que no siempre entendemos el lenguaje de amor que la otra persona está usando.
Lo cierto es que rara vez escuchamos; oímos las palabras, pero no escuchamos las acciones que acompañan esas palabras o en las expresiones del rostro.
Normalmente solo escuchamos el rechazo o el malentendido. No vemos el amor que está allí, debajo de la superficie aún cuando las palabras sean amargas.
"Si escuchamos atentamente, nos daremos cuenta que somos más amados de lo que pensamos".

                                                                                                               (autor anónimo)

 

“Como se puede lo que ellos quieren”

Cuando los niños/adolescentes plantean hoy:
que pueden lo que quieren…
 

¿CÓMO INSTALAR LA ASIMETRIA QUE EL NIÑO NECESITA HOY?

Los adultos lo ayudan o lo frenan en la organización de su realidad y la construcción de su identidad. 

•  Ante los desbordes:

  • Si se lo reprime= se lo etiqueta de “malo” o “violento. 

  • Si lo dejan desbordarse= el niño se siente desamparado y expuesto.
  • Si el adulto responde descontrolándose agresivamente= potencia y fija un comportamiento violento.
  • Corresponde= frenar el desborde, sujetarlo, contenerlo y tranquilizarlo. Las explicaciones pueden ser útiles pasado el descontrol, pero durante el episodio caen en el vacío porque en ese momento el niño no escucha.
  • Si su desenvolvimiento es torpe= hay que ayudarlo a controlar su impulsividad.
  • Si tiene un excesivo autocontrol= hay que ayudar al niño a expresar adaptativamente su enojo.
  • Ante la desobediencia:

  • Regular el comportamiento, negociar y favorecer la integración.
  • Lo que se negocia son los procedimientos y no las reglas: las reglas se deben cumplir mediante la aplicación de límites claros y manteniendo la autoridad, sin desafiar al niño.

La frase…

No siempre está satisfecho
el hombre con lo que tiene
si muchos son los derechos
muchos también los deberes.
A veces lo más deseado
es una fruta prohibida
ni poco ni demasiado
todo es cuestión de medida.
Texto de una canción de ALBERTO CORTEZ.

 

LÍMITES

Los límites le indican al niño hasta dónde se le permite avanzar y qué es lo que no se puede permitir.

Le posibilita ir aprendiendo que hay reglas y que las conductas esperables pueden variar según dónde esté o con quién esté… 

•Límites para ser  libresSon límites que contienen, protegen y guían ayudando a que se encuentre un camino abierto a diferentes alternativas.

Estos límites  producen sentimientos de seguridad y la posibilidad de elegir, sabiendo de qué se dispone y hasta dónde se puede. 

LOS LIMITES SON PAUTAS Y PROCEDIMIENTOS QUE REGULAN LOS  COMPORTAMIENTOS  “en un tiempo y espacio determinado” (DEMARCACION LIMITROFE) 

Para instalar estas PAUTAS se necesita:


ACUERDO: La autoridad compartida fortalece a ambos 
(Papá y mamá – Padres y Escuela) 


REGULARIDAD: Presencia estable e independiente de la cantidad de tiempo que pase con los hijos .Función constante 


FLEXIBILIDAD: Capacidad de acomodarse a las circunstancias y momentos evolutivos sin dejar de ser autoridad. Variar sin perder estabilidad; ni inestables, ni rígidos 

COHERENCIA: Congruencias en cada uno de los padres y entre ellos con respecto a las normas. Cuidando que las mismas sean acordes entre si, sin contradicciones.

 

La frase… 

No hay otro tiempo que el que nos 
ha “tocao”
acláreles quién manda y quién es el 
“mandao”.
Y si no estuviera en sus manos
Poner coto a tales desmanes
Mándeles copiar cien veces:
“esas cosas no se hacen”.


Texto de una canción de JOAN MANUEL SERRAT