4683-0702

Basualdo 780 Ciudad de Buenos Aires

Autoridades

Representante Legal: Padre Ricardo Manuel Morales 
Apoderado Legal: Rodolfo Mogames

 

EL COLEGIO SAN PIO X NO ESTÁ SUBVENCIONADO

Así como lo leen. Nuestro Colegio no está subvencionado. La enseñanza del Colegio San Pio X, no es enseñanza privada, es enseñanza pública. 
En el Congreso de Representantes Legales y Rectores que se celebró en Córdoba en el mes de febrero estos conceptos que no siempre tenemos claros los que formamos parte de la institución. Por eso me ha parecido importante hacer esta nota que tiene mucha trascendencia ideológica. 
La enseñanza pública puede ser de gestión estatal, o gestión privada. Puede ser gestionada por la Iglesia, o por otras personas o instituciones. Pero ambas, la de gestión estatal y la de gestión privada, son educación pública. Cuando se pide un mejor presupuesto para las escuelas públicas, se está pidiendo un mejor presupuesto para las escuelas gestionadas por el estado o por otra institución privada o eclesial. Cuando alguien dice que lleva a sus hijos a una escuela pública no se está expresando con exactitud si lo quiere decir es que sus hijos van a una  escuela estatal.
Cuando se dice que el estado tiene que velar por la educación pública, su interés no puede reducirse a los colegios gestionados por el estado, porque también la enseñanza que imparten las otras instituciones es una enseñanza pública. Ni debe entenderse que el único que tiene derecho a enseñar es el estado. Esa sería una concepción fascista de la educación y da pié a que cada gobierno utilice las estructuras educativas para “adoctrinar” a los niños y jóvenes de acuerdo a sus intereses políticos o ideológicos. Quienes tienen el derecho a enseñar son los que saben. Y los padres los que tienen el derecho a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos. El gobierno de turno no puede imponer su proyecto educativo. Sería bueno que saliesen a luz las conclusiones del Congreso Educativo Nacional que convocó el Dr. Alfonsín. 
Los padres eligen el proyecto educativo que quieren para sus hijos. Pero no por eso el estado se desentiende de financiar la educación de los niños que no eligen un centro de gestión estatal. Sus padres pagan impuestos y tienen el derecho a que el gobierno financie la educación de sus hijos. 
Los colegios de gestión privada, como el Colegio San Pío, no reciben ninguna subvención del gobierno. Reciben el “aporte estatal”, al que tienen derecho porque sus alumnos son ciudadanos argentinos y tienen el derecho a que el estado provea a su educación Es un deber del estado. No porque tenga que impartir él, de forma exclusiva, la educación, como imponen los fascistas y marxistas, sino porque debe actuar subsidiariamente. No en competencia con la enseñanza de gestión privada, sino complementariamente. Ningún niño debe quedar sin una buena educación.
Espero que ahora se entienda bien que el Colegio de San Pío X no recibe ninguna subvención, sí el aporte estatal al que tiene derecho por impartir una enseñanza pública.

 


Representante Legal