4635-1710

Basualdo 780 Ciudad de Buenos Aires

Ideario de los Colegios de la Hermandad

La Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos participa en la misión evangelizadora de la Iglesia, haciéndose presente en el campo de la educación, desde la firme convicción de que colabora en uno de los campos principales de la Pastoral de la Iglesia. Ofrece, a través de sus propios colegios, los medios para una auténtica educación cristiana de la niñez y la juventud, teniendo como objetivo principal la promoción humana y religiosa. 

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LOS COLEGIOS DE LA HERMANDAD

I) Estar al servicio de la acción Evangelizadora de la Iglesia:

• Creando un ambiente y clima de libertad y caridad que propicie el testimonio y la acción evangelizadora, para que el alumno pueda hacer la experiencia de su propia dignidad y crezca en su fe cristiana. 
• Fomentando el diálogo entre fe y cultura, en la búsqueda de los valores de bien y verdad, y transmitiendo una visión cristiana explícita de todas las cuestiones culturales que integran las diferentes áreas y asignaturas. 
• Perfeccionando continuamente el contenido y la calidad de la formación religiosa, de forma tal que ésta dé unidad y cohesión a todo el proceso educativo, ofreciéndoles a los alumnos la posibilidad de plantearse su propia existencia según el Evangelio. 
• Colaborando en la especialización del profesorado. 
• Acompañando el proceso de iniciación cristiana y la incorporación en la Comunidad Cristiana, desde una oferta de libre aceptación, teniendo en cuenta las diversas situaciones de los alumnos con relación a la fe y respetando y asumiendo todas las etapas de la evangelización, en conexión con la Pastoral de conjunto de la Diócesis y en colaboración con las Parroquias.

II) Promover una acción educativa inspirada en una concepción cristiana del hombre, de la vida y del mundo: 

• Poniendo el acento explícitamente en algunos valores señalados por los principios evangélicos y denunciando los contravalores vigentes en la sociedad actual , de forma tal que se conviertan en generadores de actitudes y comportamientos éticos y humanos.
• Proponiendo una síntesis entre fe- cultura- vida que tenga como meta la integración de los diversos contenidos del saber humano con el Mensaje Evangélico y que derive en el desarrollo de virtudes del educando.

III)
 Elaborar, operativizar y evaluar un Proyecto Educativo Institucional (PEI), que sea un Proyecto de Educación Integral Cristiana: 

• Para lograr unir, en un mismo proceso, la formación humana y cristiana, es decir, tendiente a la promoción total de la persona, buscando la concordancia de los factores educativos unidos en la intención de los docentes y en la libre cooperación de los alumnos.
• Con el fin de evitar la dicotomía entre la dimensión educativa y la dimensión pastoral y que así el Colegio no sea concebido meramente como “lugar de aprendizaje”, sino como “ámbito de vida”.
• De manera que la labor del Colegio debe estar orientada y encaminada a formar la personalidad según Cristo, modelo de hombre nuevo.

IV) Favorecer un clima de familia- “de Hermandad”- entre los distintos estamentos y miembros de la Comunidad Educativa:

• Construyendo todas las relaciones sobre los valores de amor, amistad, respeto y diálogo, de manera de hacer del otro, especialmente del alumno, el centro de nuestra solicitud, cuidado e interés.
• Testimoniando, principalmente los educadores, una calidad de relación y solidaridad que sirva de referencia a los educandos.
• Celebrando el amor con los signos cristianos: el perdón, el servicio y la Eucaristía.
• Posibilitando el espacio comunitario para la Evangelización.
• Evaluando periódicamente las relaciones establecidas entre todos los estamentos.

V) Desarrollar una auténtica Orientación Vocacional Global, que es el carisma más propio de la Hermandad:

• Entendemos por “Orientación” el conjunto de acciones tendientes a que el alumno sea capaz de tomar opciones responsables y vivir de manera coherente con ellas.
• Orientación Personal: intenta ayudar al alumno a resolver sus conflictos personales, corregir comportamientos, adquirir confianza en sí mismo, etc.
• Orientación Escolar: posibilita a los alumnos alcanzar los objetivos propios de cada área, curso y etapa, tratando de resolver los problemas de estudio.
• Orientación Profesional: tiene como fin que el alumno adquiera mayor conciencia de sus capacidades para tomar decisiones responsables sobre su futuro profesional.
• Orientación Educativa: ofrece situaciones para que el alumno desarrolle su ser persona plenamente en su relación consigo mismo, con los otros, con el mundo y con Dios.
• Orientación Vocacional: trata de que el alumno descubra el núcleo motor del crecimiento de su personalidad, o sea, el sentido de su vida, la libertad y autonomía internas, el compromiso duradero, etc.
La Orientación formará parte esencial de la actividad educativa, debiendo plasmarse en la misma estructura y organización de la Institución e implicar en ella a todos los miembros de la Comunidad Educativa.