4683-0702

Basualdo 780 Ciudad de Buenos Aires

MENSAJE del DEPTO. de ORIENTACIÓN
a las FAMILIAS DE N. INICIAL y N. PRIMARIO de SPX

Abril de 2020
Buen día familias!
Somos la Lic. CarolinaKovalsky, Psicopedagoga y Lic. MarielaPerfetti Psicóloga, juntas formamos el Depto. de Orientación de nivel Inicial y Primario, como ya nos conocen.
Simplemente queremos llegar a sus casas y continuar facilitando vías de comunicación, hacernos visibles y presentes en estos difíciles momentos; decirles que desde nuestro espacio seguimos trabajando, inventando nuevas formas de estar cerca. Como todos en las escuelas y en las casas, estamos aprendiendo y reflexionando sobre cómo estar presentes para los niños en este tiempo especial.
Queríamos humildemente priorizar, destacar en este tiempo, un único concepto, que no es ni el de APROVECHAR ni el de CUMPLIR sino lo más vital y nutricio, que sería la palabra CUIDAR, OCUPARSE de lo básico (pero no por eso mínimo).
Prestar atención, conectar, estar disponible para ese vínculo ¡¿de forma virtual?! ¿EscuelaVirtual? Psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, psicomotricistas trabajando vía Skype, video llamada, mensajes WhatsApp?…obedece únicamente a la necesidad de improvisar en la emergencia.
Todos estamos tratando de evitar que el aislamiento social, preventivo y obligatorio se convierta en un aislamiento afectivo. Esto es INÉDITO Y es UNIVERSAL.
Tal vez un gran aprendizaje que se nos plantea ahora sea, que los niños y niñas, puedan construir recursos para atravesar este tiempo, hasta que podamos salir a las calles y retomar nuestras vidas.
¿Cuáles pueden ser esos recursos?

  • Tranquilidad de no sentirse solo en el aislamiento...
  • Poner en palabras el dolor, la angustia, el cansancio...
  • Respetar cómo lo hace cada uno, la singularidad...
  • Lo que uno hace es lo mejor que puede, es lo real...
  • Dar tiempo...
  • Estar disponible- contener/contenernos, no importa cuánto y cómo estimulemos sino la incondicionalidad de nuestro ser papá-mamá...

            Cuando todo esto termine, tendremos la posibilidad de valorar cuáles fueron los aprendizajes más significativos, y sea cual fuere el punto de aprendizaje con el que los alumnos regresen a la escuela, lo que importa es que allá los vamos estar esperando, los vamos a buscar, los vamos a encontrar para seguir aprendiendo.

 

            La escuela tiene que estar ahí para recibirlos y volver a la interacción entre pares, al encuentro de los alumnos con sus docentes; allí donde se construye la experiencia educativa. Mientras tanto seguimos trabajando para ser cercanos, para no sentirnos solos, para modificar lo que haya que cambiar, para estar disponibles, para cuidarnos.
Detrás de las listas de actividades, planificaciones grupales, aprendizajes virtuales de los modos más pedagógicos para poder usar en la compu...detrás de todo eso... sabemos que hay familias-madres-padres-niños-docentes con realidades totalmente distintas: desde lo más concreto de tener o no computadora en casa, de estar preocupado por la situación laboral, de con quiénes están viviendo esta cuarentena, así, las situaciones son muchas y totalmente diversas.
Como gabinete de orientación queremos estar a disposición. Sepan que nosotras en diálogo con directivos y docentes, estamos intentando abrir y sostener canales de comunicación con los profesionales externos (psicólogos, fono, psicopedagogos, etc.) para que ellos también puedan continuar apuntalando el aprendizaje desde sus lugares y así generar redes de contención.
Queremos facilitar las formas para “encontrarnos”, por si algo se está complicando mucho... con las actividades, con la organización o con algunas dudas que puedan surgir.
La idea no es tildar tareas o sentirse pésimo porque no pueden realizar las propuestas como supuestamente “corresponde” sino poder acompañar las trayectorias singulares de aprendizaje.

Entonces, sepan que pueden acercarse a:

sanpioorientacion@gmail.com
Un gran abrazo!
Carolina y Mariela